No es ningún secreto que las emociones juegan un rol primordial a la hora de tomar decisiones: así que no debería ser ninguna sorpresa que la inteligencia emocional esté estrechamente ligada con el marketing. Desde una reacción, hasta una página web o el color de una publicidad gráfica, todo está pensado para poder crear un vínculo emocional con nuestros usuarios.
Algunas de nuestras campañas publicitarias favoritas como la de “Belleza Real” de Dove, o “Just Do It” de Nike, ponen en primer lugar a la experiencia humana, y a su producto en segundo. No importa qué tan pequeño sea tu negocio, siempre podrás encontrar oportunidades para demostrar tus esfuerzos de marketing. Desde publicaciones digitales hasta publicaciones de un blog o títulos para un newsletter e incluso las fotografías que muestras, las posibilidades son infinitas.
Aquí te dejamos 10 tipos de marketing emocional que convierten mejor en los negocios:
MIEDO
Ese latido fuerte en el corazón. Esas palpitaciones. Cuando se trata de una vuelta inesperada en un comercial o un diseño atrapante todos sabemos que mucho más difícil de olvidar. Hay un montón de oportunidades para tu negocio para utilizar el factor miedo en tu marketing. Añadir un elemento de miedo puede ser tan fácil como agregar un sentido de urgencia en un asunto de un correo electrónico. Aquí te dejamos un ejemplo: “10 Errores Que Pueden Destruir Tu Negocio”. Este asunto tendrá más clics que “1o Acciones Para Mejorar Tu Negocio”. Así que no tengas miedo, deja que tus usuarios se asusten un poco.
CULPA
Todos podemos recordar algunos anuncios que lograron algún cambio interno (y en nuestra billetera también). La culpa es uno de los sentimientos más usados en marketing, ya que sirve para dar urgencia también. Naturalmente, uno de los mejores ejemplos para esto puede ser encontrado en los anuncios de organizaciones sin fines de lucro, o en negocios que donan parte de sus ganancias a caridad. Así tus usuarios podrán comprar y no sentir nada de culpa.
CONFIANZA
Es más que una buena práctica. Posicionar tu negocio como uno honesto y transparente puede crear relaciones para toda la vida entre un consumidor y un dueño de negocios ¿Alguna vez viste un comercial que dice que no tiene precios escondidos o que tienen un montón de clientes satisfechos? Esta táctica se utiliza para posicionar a un negocio como “confiable”. Otra excelente manera de ganar la confianza de nuevos clientes es resaltando la opinión de tus actuales ¿Cómo? Añadiendo testimonios a tu sitio.
VALOR
¿A quién no le gusta una buena oferta? Presentar a tu negocio como la mejor oportunidad también puede causar un sentimiento de urgencia en tus clientes ¿Estás seguro que puedes ofrecer el mejor precio? Provoca este sentimiento al decir que si algún usuario puede encontrar una oferta mejor que la tuya ¡tú la equiparas!
COMUNIDAD
Encajar es un sentimiento que muchos quieren. Ya sea pertenecer a un grupo de elite, sentir que eres parte del círculo cercano de una empresa, etc. Este sentimiento se utiliza muchísimo en el mundo empresarial.
¿Eres fanático del iPhone o fiel a tu Android? ¿Prefieres Coca-Cola o Pepsi? Las empresas utilizan varias formas para crear una comunidad de clientes fieles, que, aunque lo sepas o no, tú también perteneces.
LIDERAZGO
¿Quieres ser el que lleve la bandera de la próxima gran cosa? Este escaparate tecnológico, que cambia constantemente, ha creado una generación de jóvenes que quieren estar en el centro de todo. Muéstrales a tus usuarios que tienes eso que están buscando para destacarse. Recuerda, leíste este consejo aquí primero.
COMPETENCIA
Ya sea una edición limitada o el ítem que todos quieren, crear una sensación de competencia para tu producto o servicio siempre ayuda a disparar las ventas.
Crea este sentimiento en tu sitio de eCommerce al mostrar cuáles son los productos que te quedan ¡Apúrense!
URGENCIA
Añadir el sentido de urgencia es algo que funciona. No importa si es subliminal o está explícito: un botón de “Comprar Ahora” o “¡Últimas 24 Horas!” siempre funcionan. Pruébalo hoy mismo, no te vas a arrepentir.
MARCAR TENDENCIA
Hay muchísimos chicos con onda en internet, y por si no sabías, estos niños, por más cool que sean, también tienen a sus ídolos. Muéstrales a tus usuarios cómo pueden convertirse un poquito más similar a su persona favorita utilizando tu producto o servicio.
No necesitas un montón de dinero a una celebridad para agradar tu base de clientes. como por ejemplo, tomar la fotografía de una celebridad usando un producto similar al tuyo.
TIEMPO
En la era de la tecnología, de los mensajes instantáneos y los emails a toda hora, no hay valor más importante que el tiempo. Referirte a un “ahorro de tiempo” con tu producto o servicio, siempre es para bien. Inténtalo, te ayudará a acortar el tiempo que le destinas a tu marketing a la mitad.