Hace algunos días tuvimos una situación con una de las cuentas de Facebook que gestionamos, Un usuario que nunca había utilizado los servicios de nuestro cliente, con el proposito de hacer daño a la excelente imagen y trayectoria de nuestro cliente había colocado una opinión altamente negativa sin justificación o fundamentos reales.
En el tema de las opiniones, el procedimiento está claro: si es negativa con un fundamento (p.e. un cliente se queja del producto o servicio, del trato recibido, de la atención postvente entre otras cosas), se debe dar una respuesta, disculpándose por la situación, o bien indagando sobre lo sucedido, y dando una solución o una compensación.
En el caso de estas opiniones que no se basan ya en un producto o servicio, sino en un aspecto personal no relacionado con el negocio, y que además transmiten insultos y amenazas, el procedimiento implica denunciar la situación ante Facebook. Según el propio Facebook, «la mejor manera de reportar contenido ofensivo o spam en Facebook es usar el enlace "Reportar" que aparece junto al contenido». Facebook enseña cómo reportar perfiles, publicaciones, publicaciones en tu biografía, fotos, vídeos, mensajes, páginas, grupos, anuncios, eventos, preguntas y comentarios. Ahora, te mostramos tus opciones:
Denunciar una opinión
Debes hacer clic en la X que aparece al lado del comentario, que lo ocultará, y posteriormente podemos seleccionar diversas opciones, desde Bloquear al usuario como la mencionada Reportar, la categoría de opiniones de Facebook entraría dentro de las publicaciones en tu biografía. Por tanto, para eliminar una publicación de la sección Opiniones, se ha de realizar lo siguiente, según Facebook:
En la parte superior derecha de la publicación, haz clic en Selecciona No me gusta esta opinión.Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Facebook te pedirá que selecciones el motivo por el que no debería estar en Facebook. En el caso que nos ocupa, se trata de un contenido que implica una opinión sin fundamentos reales, con lo que seleccionaremos la opción que se adecua a esto. También son denunciables las publicaciones sexistas, homófobas o xenófobas, así como el contenido pornográfico, que Facebook tiene bastante penalizado.
Tras hacer la denuncia, tendremos que esperar durante unos días que el cambio se produzca. En el caso de que se trate de la página de un cliente, como era nuestro caso, es posible que se impaciente y solicite que esta opinión se borre. ¿Tiene sentido esta solicitud? Sí, ya que, hasta hace poco, las opiniones que los usuarios dejaban en Facebook se podían eliminar (si la marca veía que no era adecuada, o si directamente no era positiva), pero desde hace muy poco la red social ya no da esta opción.
Esto tiene mucho sentido, ya que, como se puede suponer, nadie quiere opiniones negativas en sus muros, y seguramente un buen porcentaje de negocios y marcas habrán optado por eliminar las malas opiniones y dejar sólo las positivas, con el descontento general de quienes escriben, y lo parcial y poco creíble que se vuelve la sección de Opiniones de Facebook.
No obstante, seguimos teniendo un cliente descontento que quiere que esa opinión desaparezca YA de su red social. ¿Cuál es la alternativa?
Borrar una opinión
Existen algunas maneras de borrar la opinión negativa de nuestra fan page rapidamente, sin embargo, también desaparecerán el resto de opiniones (buenas o malas).
La primera, es una opción que formalmente no aconsejo, ya que la opción correcta es seguir el procedimiento que se explica en el primer apartado de este post. No obstante, si existe la petición o necesidad de hacer desaparecer esta opinión, lo que debes hacer es cambiar la Categoría de tu página de facebook. Esto se hace de la siguiente manera:
Haz Log In en la página de Facebook como Administrador.
Haz clic en la pestaña Información (al lado de Biografía).
Donde pones Información de la página, aparece una lista de datos. El primero es Categoría.
Haz clic en el lateral, aparecerá un lápiz junto con la palabra Editar.
Haz clic en Editar, aparecerán dos desplegables como los de la imagen de abajo. Clic en el desplegable superior y selecciona otra opción en la que se pueda englobar tu negocio. Después, selecciona otra opción del desplegable inferior.
Haz clic en Guardar y refresca tu página. Las opiniones habrán desparecido, tanto las positivas como las negativas.
La segunda opción es una un poco más recomendable, sin embargo, de igual forma desaparecerán el resto de opiniones (buenas o malas). Pero nuevamente, si es sumamente necesario lograr la acción de inmediato pues podemos Desactivar el área de opiniones de nuestra página. Esto se hace de la siguiente manera:
Haz clic en Configuración en la parte superior de tu página.
Haz clic en Plantillas y pestañas en la columna izquierda.
Haz clic en Configuración junto a Recomendaciones u Opiniones.
Haz clic para seleccionar Desactivadas.
Haz clic en Guardar.
Esperamos que este Post sea de su agrado y de utilidad para su negocio. Si necesita ayuda, apoyo o contratar uno de nuestro servicios de Diseño Web, Diseño Gráfico, Publicidad en Redes Sociales o Publicidad en Google puede contactarnos mediante nuestro Formulario de Contacto o llamarnos al 787-234-8814.