Crear una marca fuerte es el secreto del éxito para muchas empresas y organizaciones. Si bien puedes comenzar de a poco con este proceso incorporandolo a tu negocio, luego se convertirá en una tarea de todos los días, pero… ¿por dónde empezar?
Aquí te mostramos los aspectos más importantes a la hora de construir tu marca y moldearla para que atraiga clientes y genere relaciones positivas con ellos.
AUDIENCIA
Primero: ¿A quién le hablas? ¿Cuál es el perfil de tu audiencia? ¿Cuál es su demografía? ¿Qué les interesa? ¿Qué plataformas prefieren? Entiende a tu público y ya estarás en el camino correcto.
BRISAS
No todo será fácil a la hora de montar tu propio negocio. Siempre tendrás un poco de viento que cambiará las cosas, sin importar qué tan planeada esté tu estrategia. Así que prepárate para combatir los vientos huracanados y a cambiar la dirección si es necesario.
CRUCE DE PLATAFORMAS
Una marca fuerte tiene una característica en particular: puede funcionar en distintas plataformas sin problema. En publicidad impreza, en la página de Facebook, en su página web, en comerciales online, conferencias y muchísimo más.
DIVERSIFICA
No esperes crear una marca fuerte si pretendes que funcione con una o dos estrategias de marketing. Tu marca no podrá sobrevivir si solo figura en un canal de comunicación ¡Llega a la audiencia de distintas maneras!
ENTABLA UNA CONVERSACIÓN
Si quieres que tus clientes se vean más comprometidos con tu negocio, es importante que escuches lo que tienen para decir. Puedes hacerlo mediante las redes sociales, formularios de contacto o encuentros offline.
FINANZAS
¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastar y cómo piensas dividir tu presupuesto? Estas son preguntas fundamentales a la hora de armar tu estrategia. Por supuesto, hay muchísimo que puedes hacer para bajar los costos al mínimo "como crear tu página web con Crearte" así que asegúrate de buscar todas las posibilidades antes de pagar un servicio.
GENUINO
Si bien todas las marcas tienen una estrategia detallada y hay muy poco de espontáneo, deben mantenerse auténticas y genuinas. La gente sabe reconocer algo que es “demasiado bueno para ser verdad”. Así que presenta a tu marca de manera espectacular, pero nunca irreal.
HABLA
Contactos, contactos y más contactos. Sal de tu casa y habla con otros dueños de negocios ¿Hay gente que influye mucho en tu comunidad? Acércate. Darte a conocer es la mejor manera de ganar clientes y proyectos nuevos. Ademas, ¿para qué compramos esas tarjetas de presentación?
INFLUENCIAS
¿Quieres ver cómo aumenta tu conciencia de marca de manera exponencial? Entonces es hora de hacerte amigo de aquellos que tienen influencia sobre tu público o son líderes de opinión. Por suerte, este tipo de personas, no están exclusivamente catalogados como celebridades. Pueden ser por ejemplo, escritores de un blog con muchos seguidores, tener una cuenta de Instagram conocida, o líderes en una comunidad.
JUNTA FUERZAS
No hagas nada solo. Aunque tengas un don especial para el diseño gráfico, la escritura o la administración, siempre es importante que busques segundas opiniones.
KILOS DE PACIENCIA
Llenate de mucha paciencia para buscar información nueva, entenderla y analizarla. Siempre hay algo nuevo que aprender. Lee mucho y explora qué están haciendo otras marcas.
LENGUAJE
¿Cómo vas a comunicar a tu marca? Es necesario analizarlo todo, desde la paleta de colores que eliges hasta las fuentes de letra.
Encuentra qué tipo de identidad visual te gustaría mostrar y sé consistente con ella.
MONETIZACIÓN
Es muy satisfactorio recibir una buena reacción en Facebook, un número impresionante de visitantes o una cantidad importante de clics en tus correos electrónicos, pero tienes que siempre recordar que estos son pasos en el camino y no el final ¡Asegúrate que tu marca pueda generar dinero también!
NUNCA TE DETENGAS
Jamás te mantengas estático. Siempre piensa en qué pasos vas a dar a futuro, o en qué te gustaría trabajar para mejorar lo que ya haces.
OFFLINE
La gran mayoría de tus esfuerzos como marca se verán reflejados en tu actividad en internet, lo cual tiene muchísimo sentido ya que es mediante este medio que lograrás llegar a la mayor cantidad de gente.
Pero, es importante mantener los otros canales activos también ¡La gente quiere conocerte cara a cara!
PERSISTENCIA
Crear una marca o hacer una actividad ligada al marketing no te asegura el éxito de ella. Si quieres ver resultados, tendrás que mantenerte dinámico, activo y perseverar.
QUE TU CALIDAD NO BAJE
Es muy normal que por querer producir más cantidad, termines bajando la calidad ¡Que no pase esto! Crea impresiones positivas en secciones pequeñas de tu audiencia.
REFINA
Siempre prueba tu producto antes de ser lanzado para poder limpiar asperezas antes de que salga a la luz.
SUCESOS
La gente reacciona todavía más a una marca cuando no solamente le muestra su producto o servicio, sino que también le muestra la historia detrás de él ¿Cómo fue que sucedió? Esta estrategia le permite a los clientes imaginarse como parte de este suceso ¡Y logra que les interese todavía más!
TIEMPO
Un recurso que debes aprender a manejar. La planificación de estrategias puede ser apasionante, y sin querer puede que te tome más tiempo de lo que planeabas, quitándotelo para otras cosas.
UPDATE
Hasta la marca más hermosa necesita un lavado de cara de vez en cuando. Es muy importante detenerse y preguntarse si estás yendo por el camino correcto, si te parece que llegó la hora de renovar tu logo o si tienes que cambiar tu fotografía de perfil de Facebook.
VOZ
Lo que separa a una marca de otra es su tono y estilo de voz, es decir la forma en como se comunican con su público, piensa en lo hermoso de los comerciales de Coca Cola. Desarrollar una voz para tu marca es una parte fundamental para crear una personalidad para ella.
WOW
El efecto “wow” no solo tiene que estar en el material gráfico, sino también en el material escrito. Necesitas una excelente comunicación con tus clientes, así como también un mensaje claro y directo.
X ---- MARCA TU CAMINO
Como si estuvieras en una búsqueda del tesoro, es importante que tu mapa esté bien marcado. Define tus prioridades, qué atajos tomar y qué caminos elegir.
YO
Sí, tú mismo. Tu integridad personal es algo que va mucho más allá de tu vida privada, es una parte fundamental en tu negocio también. Esto se aplica a tus productos, relaciones con empleados y transparencia con tus clientes
ZOOM OUT
Es muy fácil perderse en los detalles y olvidarse de analizar el escenario general ¡No lo pierdas de vista!