No importa el tipo de negocio que pienses abrir, ya sea pequeño, mediano o grande, es recomendable escribir un plan de negocios. Esto te ayudará a organizar todas las ideas que tengas en mente y a establecer una hoja de ruta para el futuro del mismo.
No te detengas a pensar si de veras necesitas escribir uno y empieza a pensar cómo lo vas a escribir. Hay muchos ejemplos y plantillas online que te pueden inspirar, pero ten en cuenta estos importantes elementos:
Análisis de la industria: ¿Qué tan grande es el mercado que te interesa y cómo se espera que vaya a cambiar? ¿Quiénes son tus competidores y cuáles son sus fortalezas y debilidades principales?
Análisis del cliente: ¿Quién es tu público objetivo?
Plan operacional: ¿Cuál es tu plan de acción? ¿Tienes una línea de tiempo clara? ¿Cuál es el impacto que deseas tener? Piensa en términos de años y trimestres.
Proyecciones financieras: ¿Cuánto necesitarás invertir al principio? ¿Cuánto tiempo podría pasar hasta que comiences a obtener ganancias? ¿Necesitas inversores?
Al comienzo podrá parecer un poco abrumador, pero recuerda, todo lo que visualizamos en nuestras mentes, es posible hacerlo realidad. No te detengas.